PUNTA BLANCA
SANTA ELENA
CASA Punta blanca
06 / 2015
Una casa vacacional tiene consideraciones especiales, si es en campo, en la montaña, o en la playa como en este caso; vistas al mar, control térmico, salinidad del ambiente, entre otras que requieren atención técnica y formal especiales. La Casa Punta Blanca requirió cuidado en estos aspectos, así por ejemplo para aprovechar la vista al mar implicaba que la planta alta se desplace hacia el costado sur del lote dado que desde el centro y en el lado contrario las visuales eran bloqueadas por otras construcciones.
Térmicamente la casa funciona controlando los vanos que dan hacia el lado este de la casa que a su vez es la fachada de ingreso principal a ella, es por esto que aquí se ubicaron las gradas, baños, vestidores; es decir lugares donde se requieren vanos pequeños y no son de estancia prolongada, evitando que la casa capte energía solar en exceso durante las primeras horas de la mañana. Por el lado oeste grandes ventanales que miran hacia el mar y la piscina protegidos por aleros que controlan el sol intenso de la tarde.
El ambiente salino puede provocar daños en elementos como ventanas, puertas, pintura, por ello que se eligieron maderas para estos elementos y revestimientos de piedra de formación marina con incrustaciones naturales como conchas y arenas que están adaptadas al ambiente y pueden absorber la salinidad.